Patrocinado por

La presencia invisible.

by Creciendo en familia21. agosto 2013 11:44

Una de las responsabilidades que tenemos los progenitores cuando asumimos el proyecto familiar, es prestarles la debida atención a la pareja y a los hijos. Este interés, no solo se circunscribe al plano de lo económico/material, sino que conlleva una inversión en asuntos de tiempo y espacio.

Cuando los padres siempre nos ocupamos de otras cosas: ver televisión, usar el celular, la computadora, etc., en los momentos en los que se supone que debemos dedicar a nuestros compromisos parentales y conyugales, estamos fomentando un desequilibrio, debido a que contribuimos al deterioro  de los vínculos emocionales.

Por otro lado, creamos mucho resentimiento cuando no establecemos límites claros entre lo que es nuestro espacio personal y el que debemos dedicar a la familia. Por esta razón, es importante que comprendamos, desde el inicio de la relación, que los aspectos relacionados con el tiempo que debemos compartir con cada miembro, y con la totalidad de esta, siempre debe ser una  prioridad.

Es responsabilidad de ambos padres aportar al sano desarrollo del grupo. A veces, el egoísmo característico del ser humano, nos coloca en una situación que nos impide darnos cuenta del posible

daño que propician estas conductas. En este sentido, quizás en algún momento uno de los niños o la pareja nos haga el señalamiento de que siempre “nos la pasamos” haciendo cosas personales, y que cuando debemos compartir con ellos no nos interesa, sin embargo, nos pondremos a la defensiva y no admitiremos nuestra actitud negativa.

La familia va creciendo y moviéndose a expensas emocionales de uno de los progenitores. Podría ser que esto fomente un estado de desilusión para los futuros proyectos de los hijos, ya que están aprendiendo que tener pareja e hijos implica simplemente un estatus social, pero no un plano de convivencia y armonía grupal.

La desintegración, más el deterioro conyugal son los elementos negativos más visibles de esta mala práctica. Es importante tomar en cuenta que acomodarnos en las demandas del egoísmo muchas veces conduce al daño de las personas que viven en el mismo espacio, por lo que es importante estar siempre pendiente y alerta de cuál es el comportamiento que estamos asumiendo con la familia que decidimos tener, y cuál es la conducta personal, para que siempre mantengamos más o menos un equilibrio.

Creciendo en Familia

Ramón Emilio Almánzar, MA, MTF

Psicólogo - Sexólogo

Terapeura de pareja y familiar

 

Tags:

Comentarios (2) -

Trisha Tanenbaum
Trisha TanenbaumUnited States
14/05/2014 8:46:16 #

is divorce free of charge breakup de corps divorceMy web :: serrurier vachette paris

Synvest
SynvestUnited States
27/06/2014 2:44:07 #

The Blog is very fantastic really its imazing.Good concept of traslation for different language.Nice subscriber categories.

Werkblad
WerkbladUnited States
18/07/2014 15:54:45 #

Wonderful post. I appreciate your attention to this subject and I learned a good deal. <a href="terrazzowerkblad.be">Werkblad</a>;

Agregar comentario

  Country flag

biuquote
  • Comentario
  • Vista previa
Loading

Publicidad

Artículos recientes